Saltar al contenido

Plataforma de Trabajo   Alfredo Cantero y ...

La capacitación en oficios como programa social

 1.Formación de profesionales de  mandos medios

Gestionar con entidades del gobierno programas de capacitación y formación en oficios que, incremente las posibilidades de inserción laboral, desarrollando competencias, habilidades y herramientas habilitantes en el oficio y a la vez mejoren la calidad de vida de los jóvenes tantos varones como mujeres

Buscar la Implementación de un plan de intermediación laboral que permita el ingreso de los usuarios a un puesto de trabajo formal

2. Educación formal

Fomentar la relación escolar activa en nuestros barrios, con la comunidad barrial para que, articulen los esfuerzos de diversas instituciones, organizaciones y grupos en el barrio, como Comisiones vecinales, centros de salud, entidades de protección y seguridad, de recreación, deporte, cultura, entre otras, para que, de esta manera se propicie la construcción de una cultura de colaboración para una educación de mayor calidad en el estudiantado de nuestros barrios

  • Impulsar que la comunidad educativa promueva: la pertenencia y la participación de todos, el respeto a la diversidad, un entorno estimulante y diverso en el que se aprende y se cree. Desarrollar valores inclusivos compartidos por todos: alumnos, profesionales y familias.Buscar el desarrollo de articulación entre organizaciones de la comunidad y el Estado en la gestión de políticas públicas sobre la educación

3. Capacitación y Formación de líderes comunitarios

Gestionar juntos como ciudadanos, la capacitación para la generación de líderes comprometidos con la innovación cívica y toda su potencialidad, estas posibilidades de construcción están alrededor de nuestras casas, cuadras, barrios que no necesariamente deban tener altos costos, y puedan ser aplicables, de rápida realización, y producir alto impacto, en cuanto a generar mejores calidades vida comunitaria, impulsar la participación de la ciudadanía local, activa y empoderada.

 

4. Creación de una Red de Comunidad digital.

Creación de una Red de comunidad digital en internet, consistente en una sociedad emergente, en donde se pueda cultivar niveles de civismo en personas, donde se pueda construir una cultura en línea.  Para que juntos como vecinos y amigos, y con los líderes actuales de nuestro barrio generemos, la resiliencia local, consistente en crear espacios menos dañinos con las personas y el medio ambiente, generar sentidos colectivos

Construir resiliencias es generar, anticiparse a lo que viene y reducir los umbrales de vulnerabilidad de nuestras comunidades locales, de nuestros barrios Republicano y Santa Ana.

Carta a los correligionarios

Queridas amigas y amigos del Partido Colorado.

En primer lugar, quiero darles las gracias al Supremo Hacedor, nuestro Dios Padre todo poderoso que siempre me ha iluminado para ser una persona de bien y de fe.

            Es un momento muy especial para mí, pues considero un honor ser militante de este glorioso partido y el haber podido trabajar en aras de su engrandecimiento, me siento altivo y entusiasmado por tener la oportunidad de encabezar la lista 2B de Honor Colorado en este momento, pero estoy muy consciente de lo complejo de la tarea que tenemos por delante. Quiero pedirles su apoyo a todos sin distinción alguna, y también a los que han dejado de participar activamente, necesitamos su aporte. Y especialmente, a esos ciudadanos que esperan ver en nosotros un referente que los que los escuche, los represente y los atienda.

Desde que cumplí los 18 años, me enrole para tan noble tarea que es el servicio a los demás, desde el campo de la política, realice con gusto todos los roles que me han asignado, desde el pegar afiches, levantar pasacalles propagandísticos, ser miembro de mesa, veedor, apoderado, hasta encargado de los trabajos de laboratorio, que se denomina a la tarea de presentar informes de todo tipo, provenientes del tratamiento del padrón electoral partidario, como las nacionales.

            Por todas estas experiencias doy las gracias a todos los que me han permitido ser de alguna manera protagonista de tan digna tarea política, viviendo intensamente cada espacio tiempo, de nuestras construcciones sociales locales, de nuestros barrios, que ponen de relieve su importancia, por accionar por la fuerza de la realidad.

Doy gracias por ser parte de un renglón  de la historia de nuestra nucleación política partidaria colorada, nucleación que ha encarnado muchas de las transformaciones de nuestra historia, de la defensa de nuestra soberanía como nación, preconizando a la persona humana como valor sustantivo, manifestada en la forma republicana, democrática, participativa y representativa del gobierno, que son signos visibles de nuestra identidad  Con muchas satisfacciones, debo reconocer que he conquistado muchos y muy buenos amigos y por supuesto, el agrado de haber hecho algo bueno por el partido y la gente.

En este momento de mi vida nuevamente el partido me llama para sustentar ese camino recorrido, para lo cual estoy firme y presto, sin titubeo, porque tengo el honor de contar con un equipo humano y político caracterizado por su entrega a la educación, de ser actores del dinamismo que implica, las situaciones cambiantes y constante de nuestra cotidianeidad, en la familia, en nuestra comunidad y en todas las esferas de la vida toca accionar.

Contamos con proyectos, que consisten en la aplicación de conocimientos, herramientas y técnicas para encontrar respuestas adecuadas al planteamiento de necesidades perentorias, que queremos presentar a la gente de la comunidad y principalmente a los jóvenes de nuestros queridos barrios; Republicano y Santa Ana.

Estoy más que emocionado por el apoyo que, seguro estoy me brindarán, no solo en el día de la votación, momento crucial para ejercer nuestro derecho y soberanía de elegir, sino en todo momento en que el deber llama.

No hay dudas de que vos, yo y nosotros decidiremos el futuro de nuestros barrios, y que debemos convencernos que, definiremos la gestión política que se viene, solo si tomamos la decisión, porque el poder lo tenemos todos y cada uno de nosotros, el cambio, la transformación está en nuestras manos, tomemos conciencia de eso ahora, para concretarlo el 18 de diciembre próximo. 

Para eso debemos saber qué, tipos de personas tenemos a nuestro alrededor, que nos ayuden a convertir los sueños en planes bien definidos, con actividades inteligentes y constantes, para no solo ofrecer burbujas, hay que recuperar, los créditos políticos y el compromiso ético y estar consciente que, mantener las ideas son justas por el derecho y bienestar de todos.

Es verdad que a la política no le faltan desdicha, pero hay que reconocer que tampoco carece de grandezas, y estas son las que nos mueven, y que, con todas las barreras que nos impone la condición de ser humano imperfecto, debemos quedarnos con lo que, realmente vale la pena, ser responsables en el ejercicio de nuestras funciones, y que estemos preparados, siempre para responder con acierto, cuando se nos reclame.

Por ultimo queridos amigos, vecinos y correligionarios; quiero darles las gracias porque me dejan hacer política, que es un riguroso examen de responsabilidad. Se trata de elegir, no lo que te interesa, ni lo que te antoja, ni lo que te aconsejan, si no de elegir lo que se debe hacer, aunque no resulte cómodo, ni aplaudido y mucho menos mediata, sino hay que, proceder con mesura, pasión y responsabilidad.

Conozco nuestro barrio, no por lo que me cuentan, sino porque soy de aquí, y vivo aquí, y nunca le he visto a vuelo de pájaro, sino caminando y compartiendo con la gente.

Convencido estoy del compromiso asumido porque daré todo de mí, y sacaré a relucir la mejor versión de mí, estoy muy feliz con este desafío y espero seguir siéndolo en el futuro.

Seguro estoy que, la política es una tarea augusta, y por amarga que parezca a veces, es la mejor oportunidad que se nos brinda para ser útiles a los demás, hacer política es en ocasiones desabrida e injusta, pero sabemos nosotros que, es entusiasta y audaz, también incluye ilusión y compañerismo, pasión por el servicio y el bienestar de la gente.

Con todo esto no quisiéramos prometer cosas que no se puedan cumplir, para no aumentar la creciente desconfiabilidad en la democracia, en las instituciones y en las personas, pues la confianza genera cohesión social y ésta, oportunidad permanente.

Claro está que, los que nos definen como personas son nuestras acciones, y hacer equivale a resultados futuros y a resultados claros y contundentes, las promesas son acciones que deben convertirse en logros, en resultados por evidencias, es decir que existan pruebas sobre la eficacia, efectividad, en donde la eficacia real tiene que ser medida,  contra lo que se podría esperar, en base a evidencias y todo esto  en plazos razonables, para dar forma a la mejor práctica y de esta manera ir recuperando  la credibilidad política, y estar inclinado hacia  la democracia, responsabilidad individual y grupal, pues son indicadores de la legitimidad colectiva.

Queremos fijar nuestro rumbo, para que: “El norte de nuestras acciones sea la persona humana”, como aquella expresión tan significativa expresada en el preámbulo de la Declaración de los principios de nuestro partido, que reconoce a “la persona humana como valor sustantivo” fundamentada en las palabras de un gran pensador allá por los años 470 a.C  Aristóteles, diciendo que, “la política es el arte de hacer lo imposible” es decir de aquellos que al pueblo es imposible de alcanzar, tornarlo realidad, de visualizarla.

La política debe defender los principios, sobre los intereses, eso es nobleza

Las campañas políticas no existen sin ideas y estas hay que transmitirlas, con los diferentes medios de comunicación posible, las personas no solo somos votantes sino tomadores de decisiones, cruciales para la vida.

Profesor Alfredo Cantero

Reflexiones sobre el Eslogan de mi candidatura a presidente de la

Seccional Colorada N°13

 

“Elígete a ti mismo”

Esta expresión sugiere que nosotros somos los protagonistas de nuestras decisiones, que, justamente en estos momentos de campañas electorales, debemos ser criteriosos, para analizar las ofertas de todos los candidatos, y así poder ejercer nuestra soberanía individual con responsabilidad, y más aún como ciudadano, que es el rol que nos da la competencia, de manifestar nuestro deseo muy personal de emitir nuestros votos, influidos muy pocas veces por la razón y no dejarnos que, nos manipulen emocionalmente, aunque todos estamos dispuesto a ser manipulados, por eso hay que dar mayor tiempo, a centrarnos sobre nosotros mismo, y repasar  las propuestas bien fundamentadas, y que estas son necesarios para que, podamos decidir a quiénes favorecer con nuestros votos.

Elegir no es algo que, los demás deciden, es algo que viene desde muy dentro, de nosotros mismos, desde los más profundo, “decide convertirte en tu propia suerte”, nadie más que tú decidirás, aceptarte y valorarte y que cuando alguien nos dice, así son las reglas, que hay que aceptar el dinero, si total todo va a seguir igual, “Los que vengan, van a robar”, precisamente es ahí donde debes de Elegirte, de cambiar, de crear brillantes oportunidades, donde no lo hay, de darles formas, solo hace falta que te elijas a ti mismo, confiando en tu fuerza, en tu salud, y en tu capacidad para levantarte, para realizar las cosas, y no tolerar que te paguen, ni te den permiso para elegir, piensa en cuántas responsabilidades estás dispuesta a tomar, antes de que te den, tienes todas las herramientas y todo lo que necesitas y que una vez te des cuenta de que, sólo tú y sólo tú, lo puedes hacer,  entonces las oportunidades para contribuir crecen, y se abrirán muchas puertas, Así que. vas a tener que tomar una decisión, vas a tener que, «elegir te», de hecho, puedes replantear esa elección que tomas a diario porque nunca es demasiado tarde para elegir, cambiar lo que realmente importa, y sobre todo la actitud inquebrantable que nos ayude a decidir a pesar de todo lo que encontramos en el camino.

Ofrecimiento de muy poca plata, que, dicho sea de paso, plata fácilmente conseguido y sobre todo de poner precio a lo más esencial e importante de la persona, de nosotros mismos, nuestra dignidad, comparándonos con productos o mercancías que se puede comprar, también el de querer comprarnos y utilizarnos por nuestras necesidades más básicas y urgentes, y que al mismo tiempo nos transmiten un mensaje claro de nuestras miserias y que somos inútiles y por eso nos compran como carne al gancho.

Un gran pensador dijo ya hace mucho tiempo “que nadie te otorgue un derecho que de por si te pertenecen”

A todos los paraguayos nos corresponden por derecho: trabajo digno, vivienda digna, salud y buena educación, que nuestras calles y plazas sean bien atendidas y montones de derechos que dicta la Constitución Nacional.

Por eso debemos de tomar la decisión que nos parece mas oportuna, y tener en cuenta la expresión, “Tu vos, tu voto, tu rostro”

Porque es así mismo, que nuestro voto, sea nuestra voz, y que esta vos sea escuchada y atendida por esa persona y por la corriente a quien representa, en quienes depositamos nuestra confianza, para que podamos  juntos tomar,  el compromiso de la propuesta anunciada en su campaña política, para llevarlo a resultados positivos para todos que, pueda ser medida en un tiempo razonable.

Un amigo muy querido, me dijo que faltaba algo importante en lo que quería expresar en el afiche y le pregunte qué falta, a lo que me respondió Tu rostro, y me dijo que hoy día el voto, nuestros votos tienen rostros humanos, porque al votar no solo somos unos votantes más, sino que trasluce todo lo que somos, votar en las elecciones es un derecho que ejercer y un deber que cumplir de modo responsable y para emitir debemos acudir al local de votación y en las campañas de presentación muchas veces nos mostramos, con nuestro candidato, y lo que se ve, lo que se hace visible son nuestros rostros, como diciendo aquí estoy, voy a acompañar esta propuesta y por ende me comprometo a ser corresponsable de los compromisos que se asumen.,

Por todo lo expresados a tener muy presente a la hora de elegir, que, hasta el hecho mismo de elegir, entre abanicos de posibilidades, de candidaturas, es un ejercicio de libertad plena.

Elígete a ti mismo

Toma una decisión y elige

“Tu vos, tu voto, tu rostro”

Alfredo Amado Cantero